Santa Cruz Del Valle

Esta vez se ha desbordado la asistencia y se ha tenido que repetir el curso. Dos dias de poda de frutales en este pueblo maravilloso de la sierra de la demanda.

Cada vez descubro más personas que piensan como nosotros. Que creen en el equilibrio del círculo. Sorprendido por el brutal interés por todo lo impartido en este curso. Por las ganas de cultivar de manera natural y por hacerlo tan divertido y fácil de explicar.

Gracias a la gente tan maravillosa que he tenido la oportunidad de conocer en esta sierra.

El círculo se cierra. El círculo se expande.



Curso Entrena

Esta vez el curso fue en Entrena. Cada día, cada curso, cada agricultor me demuestra el interés en cuidar de su tierra.

El círculo se cierra. El círculo se expande.

Todo empieza a dar sus frutos. Gracias por vuestro interés. Por la asistencia. Por lo didáctico que hacéis del rumbo de estos cursos.


Plantar: una pieza del puzle

Plantar es  un paso importante pero ni mucho menos el primero. Se trata de la consecuencia de una planificación anterior, una pieza más del puzle.

Marco de plantación, tipo de riego, orientación, luz, viento o traza de tierra  son sólo algunos de los aspectos técnicos que unidos a las perspectivas agroeconómicas hacen de cada producción de pera sostenible sea algo único.

A orillas del rio Ebro, en Navarra, ayudamos a desarrollar esta parcela de 3 hectáreas de pera Williams sobre BA29 con doble injerto de incrustación cultivadas sin resdiduo. 

Pronto, donde hoy sólo vemos una tierra aparentemente desnuda, disfrutaremos de un ecosistema autoregulado por flores, setos, insectos y perales: un círculo de vida que estamos obligados a conservar.




Curso práctico de poda

Una tarde fría compartiendo información mano a mano con los agricultores en el campo, sintiendo la tierra que nos alimenta y hemos de cuidar.


Es circulo se cierra esta vez con la respuesta de uno de los participantes:

“Tras haber asistido a varios cursos me voy muy contento y satisfecho de lo aprendido. Son cursos muy dinámicos y con mucho contenido, y que decir de Javier una gran persona, con muchos años de experiencia en poda, injerto, cultivos en ecológico, residuo cero, …

 En el último curso que estuve me fui con un concepto de cultivo totalmente nuevo y respetuoso con el medio natural, el cual lo voy aplicar en mi nueva plantación de almendros. 

Muchísimas gracias por todas las técnicas y consejos enseñados, espero poder tener la oportunidad de poder asistir a mas cursos tuyos.”

Fernando P.


Using Format