El alquimista supremo: las plantas

El final de campaña en EcoOrtigoso coincide - y no sólo en el tiempo - con el discurso de la bióloga Sandra Myrna Díaz, galardonadoa con premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

Ella nos  describe la naturaleza como el «tapiz de la vida sobre la tierra del que todos formamos parte». Un tapiz que nos entreteje y atraviesa y cuyo  alquimista supremo son las plantas.

EcoOrtigoso, en este final de campaña, corrobora las palablas de Sandra Myrna demostrando que es posible una agricultura natural y sostenible sin romper la naturaleza, consistente principalmente en relacciones.





ecOrtigoso: Primavera silenciosa

Aún se habla en términos de conquista. Aún no hemos madurado lo suficiente como para vernos como una parte ínfima de un universo increíblemente vasto. La actitud del ser humano hacia la naturaleza es de fundamental importancia, simplemente porque hemos adquirido el poder funesto de alterar y destruir la naturaleza. Pero el ser humano es parte de la naturaleza y su guerra contra ella es, inevitablemente, una guerra contra sí mismo.” 

1962,  Rachel Carson - Primavera Silenciosa




Las flores, una parte del círculo

Una abeja, el eslabón de vida que  echamos - con conocimiento de efecto - de  su casa.

Hay un concepto mucho más simple que la teoria biodinámica en cualquiera de sus múltiples interpretaciones o la contradictoriamente reglementada agricultura ecológica. 

Se trata de un círculo, un sistema lógico de vida del que somos parte y no tenemos derecho a romper.

Las flores, una parte más de ese círculo que crece y se expande en ecortigoso.


Curso Injerto Pistacho Olmedo

Aguasal, provincia de Valladolid. A pesar del frío , impecable el interés mostrado por los más de 70 asistentes a este curso de técnicas de injerto en pistacho. Me llevo la sensación de haber enseñado lo que se a muy buena gente. Gracias a todos por vuestra asistencia, amabilidad y buenísima organización.

Aspropicyl, asociación de productores del pistacho de Castilla y León, Beatriz Benito, y a todos los asistentes que habéis echo posible una jornada tan especial, gracias.

El círculo se cierra, el círculo se expande.


Santa Cruz Del Valle

Esta vez se ha desbordado la asistencia y se ha tenido que repetir el curso. Dos dias de poda de frutales en este pueblo maravilloso de la sierra de la demanda.

Cada vez descubro más personas que piensan como nosotros. Que creen en el equilibrio del círculo. Sorprendido por el brutal interés por todo lo impartido en este curso. Por las ganas de cultivar de manera natural y por hacerlo tan divertido y fácil de explicar.

Gracias a la gente tan maravillosa que he tenido la oportunidad de conocer en esta sierra.

El círculo se cierra. El círculo se expande.

Using Format